Vargas Molina

domingo, 12 de enero de 2014

OMEREQUE

Ed. Impresa LLUVIA AFECTA A 8 DEPARTAMENTOS

Llevan ayuda a Omereque y hoy aprueban ley

Por Laura Manzaneda - Los Tiempos - 8/01/2014

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Daños provocados por las lluvias en Omereque. - José Rocha Los Tiempos
Daños provocados por las lluvias en Omereque. - José Rocha Los Tiempos
Mientras Defensa Civil alista  el envío de alimentos, herramientas y agua a Omereque, uno de los municipios del país más afectados por las lluvias, y la Gobernación de Cochabamba prevé promulgar hoy la ley que declara emergencia departamental, en Beni y Pando sus pobladores se mantienen alertas ante posibles desbordes de los ríos Beni, Mamoré y Madre de Dios.
El municipio de Omereque registra 620 hectáreas de cultivos afectadas de las cuales 120 se han perdido completamente, informó el responsable regional de Defensa Civil, Félix Vázquez.
Las raciones de azúcar, arroz, aceite y fideo llegan después de tres días de ocurrido el desastre natural en Omereque y los pobladores agradecieron la ayuda que es muy requerida en la zona, dijo Vázquez.
Defensa Civil tiene previsto entregar el jueves otras 7 toneladas de alimentos y 400 herramientas en Omereque. También se tiene previsto entregar el mismo día 28 toneladas de víveres y 1.000 herramientas en Mizque.
Entretanto, la Asamblea Departamental se reunirá hoy con carácter de urgencia para aprobar una ley de Emergencia Departamental que permita el    desembolso inmediato de recursos económicos para atender a los municipios afectados por las lluvias.
Esta declaratoria pretende destinar 5 millones y medio de bolivianos para atender a los municipios que fueron afectados por las últimas lluvias, informó la responsable de la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria.
La funcionaria afirmó que Mizque se declaró ayer en emergencia, entre tanto Omereque y Cliza lo hicieron el lunes. “Tenemos cinco municipios afectados por las lluvias de los cuales tres ya se declararon en emergencia”, explicó Sanabria.
De los 5 millones y medio de bolivianos, cuatro serán destinados al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y un millón y medio será destinado a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), agregó.
El municipio de Mizque declaro emergencia porque registra unas 800 familias afectadas en 21 comunidades y 200 hectáreas de cultivo afectados.
El director del Sedcam, Hernán Ayala afirmó que las lluvias afectaron las vías camineras en Pojo, Colomi, Omereque y Mizque por lo que se alquiló maquinaria para atender la emergencia en estas zonas.
El alcalde de Omereque, Marcelino Solís, afirmó que son  1.500 familias afectadas de las cuales 700 sufrieron daños en sus cultivos y 140 son damnificadas; 57 personas evacuadas;  20 vehículos afectados; 12 casas derrumbadas; una unidad educativa y 42 casas a punto de colapsar. Sin embargo los reportes oficiales se conocerán mañana, anunció.
Tras las lluvias, alertan por posibles desbordes de ríos
Según un boletín de prensa de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU)  para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Bolivia está entre los tres países de América (junto Brasil y México) donde las  “fuertes lluvias causaron graves daños” el pasado diciembre.
Según la ONU, hasta diciembre en Bolivia unas 4.000 familias resultaron afectadas por las intensas lluvias y el granizo. Se perdieron cientos de hectáreas de cultivos en los departamentos de Chuquicasaca, Cochabamba y La Paz.
En tanto, frente a las intensas lluvias,  ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, pidió a las autoridades de Beni y Pando estar alertas ante el posible desborde de los ríos Mamoré, Madre de Dios y el Beni.
En La Paz, producto de lluvias y deslizamiento de tierras en el tramo de Tumupasa, el municipio de Ixiamas continúa aislado, además del desabastecimiento de combustible y alimentos.
En Sucre,  el tramo del puente Tapera-La Palizada, cortó temporalmente la circulación entre Chuquisaca y Santa Cruz por la crecida del río, que superó el nivel de la rasante del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario